martes, junio 25, 2013

Estudiantes de instituto

¡Buenos días! Después de mucho tiempo, mi inspiración ha llegado a mi junto a las ganas de seguir con los mangas. Gracias a Kami-sama por esto.
Muy bien, la segunda sugerencia fue hecha por Camii sobre los estudiantes y los trabajos de medio tiempo y la independencia que muestran en los mangas y animes.
¿Qué tan cierto es?

Comencemos por lo principal. La mayoría de edad en Japón es a los 20 años, con la cual puedes beber, fumar, votar y casarte. Sé que en otros países se cumple a los 18 años, o que puedes casarte a los 16 años con el consentimiento de los padres, pero en Japón todo es más estricto, aunque en ciertas cosas, ya que los estudiantes de instituto {o secundaria alta, supongo que conocen cuál es} pueden ser "independientes" teniendo su propio departamento. Pero no es tan fácil, porque debes tener una persona adulta como tutor, el cual se encargará de firmar el contrato y practicamente hacerse responsable de ti. Así que no es como decir "quiero vivir sola" porque si no tienes la aprobación de tus padres, simplemente debes esperar hasta los 18 años, que es cuando entras a la universidad. Allí generalmente los chicos se van a la ciudad en donde estudiarán los próximos años y no es necesario tener un permiso de los padres para vivir solos {aunque aún no te consideras mayor de edad}.

También puedes trabajar, sin necesidad de tener un permiso, en los sitios que reciben especialmente a estudiantes de secundaria, como restaurantes, tiendas de conveniencia, cafés o tiendas de ropa para jóvenes. El salario va entre los 700 y 1500 yenes la hora, y sólo se trabaja 28 horas a la semana. Como verán, no es mucho lo que se gana ya que 700 yenes son alrededor de 7 dolares la hora si tenemos en cuenta que un tomo de manga sale unos 4.5 dolares xD

Ahora, ustedes pensarán que la mayoría de los estudiantes trabajan medio tiempo, pero la verdad es que no. Los estudiantes de instituto en Japón, tienen muchas presiones en cuanto a sobresalir en los estudios. Si no estudias, practicamente eres repudiado por los demas y por tu familia. Entrar a una buena universidad lo es todo para nosotros así que las horas de estudio no son solamente las que se estudia en la escuela, sino lo inviertes en casa.
Para que entiendan un poco les explico la rutina. Las clases comienzan a las 8.15 AM y terminan alrededor de las 15.30 PM. Los clubes no son obligatorios {al menos en el instituto donde iba yo} pero es algo tan común para nosotros que casi todos se insbriben en uno. No hablaré de ellos porque me alargaría mucho, pero hay variedad para todos.
Las actividades de los clubes son tres veces por semana entre 2 a 3 horas al día, excepto la temporada de competencias cuando los entrenamientos son todos los días y se organizan campamentos para concentrarse {¡son muy divertidos!}.
Así que, en resumen, tres días a la semana puedes salir a las 7 PM de la escuela, lógicamente esos tres días no tienes tiempo de trabajar, y los otros días libres, en que los chicos salen a las 15.30, siempre hay actividades pendientes, como deberes, clases suplementarias {casi todos las toman}, clases de verano, reforzamientos, etc. Como ven, el tiempo libre es realmente escaso cuando eres adolecente, sobre todo cuando estás en último año, cuando debes estudiar para la admision de la universidad que aspiras ir.

Es tan preciado el tiempo en que puedes hacer lo que gustes, que pocos son los estudiantes que deciden trabajar. Porque si trabajas, no eres capaz de salir con tus compañeros de clase a la playa o al centro comercial, y eso es algo fundamental para los adolecentes japoneses.

Espero haberme explicado bien, como dije en mi primera entrada, como escritora me muero de hambre y a veces siento que no lo hago muy bien...

Bueno, como dato extra les cuento que hay un festival para la mayoria de edad llamado Seiji no Hi, donde todos los jóvenes que cumplen 20 años entre el 2 de Abril del año pasado y el 1 de Abril del presente, festejan la ceremonia Seijin Shiki.

Dato 2: A los 16 años puedes conducir scooter y motocicleta y a los 18 años conducir coches.

Hay una lista de al menos 6 temas para las proxima entradas, si quieres sugerir uno, puedes hacerlo en el menu "Sugerencias". ¡No tengas miedo!

Mi instituto.~


3 comentarios:

  1. La vida asiatica en general es mucha presion, hasta se puede ver en las olimpiadas se ve a las chinitas siendo exigidas por sus entrenadores ahm *idea*

    Entonces si es relativamente cierto lo que vemos en los mangas o.o caso Kyouta el trabajaba y estudiaba, siempre estuvo casi de primero aunque pienso que el era del tipo rebelde pero inteligente xD

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien que el adolescente no tenga mucho tiempo para pensar en cosas que no debe U_U los estudios son sumamente importantes en la vida y pues si aquí en mi país fuera así no hubiesen tantos problemas como embarazos precoces, delincuencia juvenil, abandono de escuela, etc. No digo que no se diviertan pero para todo hay tiempo y hay que saber administrarlo... xD

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu entrada! :) Me interesa mucho la cultura japonesa así que habían cosas que no sabia!
    A mi no me parece muy bien que los estudiantes no tengan mucho tiempo libre, porque siempre va bien desconectar un rato y tal. Aun que los estudios sean muy importantes, descansar algún día mejora la concentración la verdad.

    Bueno, me encanto la entrada! Estaré esperando a la próxima!

    ResponderEliminar