lunes, mayo 27, 2013

Uniformes escolares japoneses

Es una de las mayores fantasías de los hombres japoneses. Más del 90% de los hombres dice que todas las chicas con uniforme escolar se ven monas. Todas, sin excepción.
Esto lleva a que se vuelva un grave problema social con los abusos sexuales. Pero dejando de lado este problema {sería para otro tema}, hablemos de los estilos de uniformes que existen.

En la mayoría de los mangas y animes muestran a chicas con lindos uniformes marineros, faldas cortas y pantys largas. Pero, ¿Qué tan cierto es?
Veamos, el uniforme marinero viene desde la era Meiji, basados en los uniformes militares/navales de la época. Hasta la fecha, sólo lo ocupan las escueles publicas, ya que las escueles privadas comenzaron a crear uniformes propios totalmente distinto al marinero, con el fin de diferenciarse de las otras escuelas, algo así como una marca. Esto es algo que se toman muy en serio, ya que muchas escuelas privadas contratan a algún diseñador reconocido para que el diseño sea exclusivo.

Es tanta la importancia que se le da al uniforme, que la mayoría de los chicas luchan por ingresar a una escuela sólo por usar el uniforme de la prestigiosa institucion, es decir, sólo porque el uniforme es lindo.

Hay varios estilos, desde los parroquiales, que son las faldas largas hasta un poco mas arriba del tobillo y calcetas que cubren el resto de piel xD, hasta los mas occidentales. Incluso hay de marinero con algunas variaciones, mas modernos. Los zapatos, se suelen ocupar "zuecos", esos tipicos zapatos que se ven en todos los mangas, café y sin cordones, pero hay ciertas escuelas que no tienen como regla un tipo especifico, así que uno utiliza zapatillas, zapatos, botines, lo que uno quiera, lo cual es mucho mas cómodo y fácil.

Ahora, vamos con la pregunta. ¿Qué tan cierto son los uniformes?
En Japón existen reglas como en todo el mundo. No es correcto usar las faldas cortitas ni mucho menos la blusa o t-shirt afuera, eso sólo lo hacen los estudiantes "rebeldes" Aunque es bastante comun ver esto, sobre todo en las chicas que buscan novio bajo cualquier precio, usan maquillaje excesivo y las tipicas "loose socks", muchas deben de conocerlas {yo las odio la verdad}. Está prohibido usar demasiadas joyas. Así que lo que muestran los mangas, es bastante cierto. Pero, las escuelas privadas muchas veces hacen vista gorda a este tipo de incumplimiento, así que es común ver a chicas con el cabello de un color chillón y exceso de joyas, maquillaje y accesorios.

Lo otro interesante de los uniformes, es que cambian con la estacion. Por ejemplo, en verano, se usa generalmente una falda de un color distinto al normal, una blusa o playera {depende del colegio} y un polo.
En invierno, consiste en una falda, polo, blazer o abrigo del color de la escuela y blusa blanca. Muchas veces también se usa panty negra o blanca para evitar el congelamiento.
Uniforme informal, que quiere decir el uniforme normal para ocupar el resto del año {primavera y otoño}
Y el uniforme formal, para las ocaciones importantes, como ceremonia de entrada, ceremonias de termino de semestre y graduacion. Generalmente consiste en blazer, falda de distinto color y zapatos color vino.

En resumen, el uniforme escolar es sumamente importante para los estudiantes de secundaria, es una época de tu vida que todos guardamos con mucha nostalgia.
¿Sabían que muchas chicas universitarias conservan su uniforme y lo visten por las calles de Japón todo el año? Así es, hay tiendas especializadas en la venta de uniformes ficticios con una variedad enorme donde puedes elegir el que mas te guste y usarlo en un día de compras con tus amigas. Es muy normal, por lo que la gente jamás te mira extraño, sobre todo teniendo en cuenta que a los hombres les fascina verte de escolar xD

Y nada más que decir. Creo que deje todo bastante claro, si tienen una duda, sólo pregunten. Ahora les dejaré un par de fotos para mostrarles algunos uniformes.

Un pequeño Tips antes de las fotos. Los zapatos que usas para salir de casa, se dejan en unos casilleros que son exclusivamente para ellos. Pueden estar en la entrada o afuera del salón. Para ingresar a la escuela, debes cambiarlos por unos zapatos llamados Uwabaki, que son de un color dependiendo del grado en el que vas. Esto es porque los japoneses encuentran de mala educacion usar los zapatos sucios que pisaron la vía publica, porque además, traen mala suerte.~

Mi uniforme en el instituto.

 Las subiré en grande a Facebook junto a las otras que se quedaron afuera.


9 comentarios:

  1. Que interesante. Entonces que la prota de un manga diga "quiero entrar por el uniforme ya que es bonito" no es solo capricho es una realidad O_O y tambien que usen un uniforme diferente para ocasiones formales tambien es real waaaao ¿y el costo del uniforme va a cuenta del estudiante (osea lo manda hacer el o se le compra a la escuela?)

    Sobre las escuelas privadas, no sé porqué pense en la escuela de vampire knight que segun yo es privada XD por los uniformes sin ir muy lejos estos mangas que por "categoria" el uniforme es diferente...habia uno que cambiaba creo que el color de la camisa o era la corbata no recuerdo XDu me dieron ganas de leer algo escolar JAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, algunas cosas que se muestran en los animes es cierto. Como tamcien hay otras que sólo es invento.
      Es importante para el adolecente vestir el uniforme que siempre ha soñado, por decirlo de alguna forma xD Así de extremo!
      El uniforme lo encargas a la escuela, es decir, cuando te matriculas y pagas lo que es la matricula te toman las medidas y te lo entregan luego. Así que basicamente lo pagas cuando te matriculas.
      hahaha yo también creo que Vampire Knight es privada, pero eso de categorias dentro de la escuela, es solo ficcion. Pueden haber en el mismo curso "caso especiales" los que no entienden mucho alguna materia pero se sientan adelante, al frente del sensei para que los ayude, pero clases separadas no las hay :)

      Eliminar
  2. Me encantan esos uniformes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ojala se utilizaran asi aqui en mi pais!!! :( que grandioso es saber que asi como muestran en los mangas asi es en realidad la cultura! y creo que eso de las escuelas privadas existe a nivel mundial, aqui tambien las privadas son un poco diferentes a las publicas... sabes que me parecio super curioso eso que dijiste de los abusos sexuales... me gustaria qe hicieras un tema de ese, porque yo pensaba que ese tema si lo exageraban! O__O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los abusos sexuales son un problema en el que se intenta combatir, pero los pervertidos no dan tregua.
      Es muy extremo y muchas estudiantes sufren alguna vez de algun tipo de abuso.
      Hablaré sobre ello luego de que acabe con las otras peticiones :)
      Puedes dejar otras sugerencias en el menu ^^
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Es fascinante. Eso no se ve por este lado, porque si vas con uniforme al cina o al centro comercial, no te dejan entrar porque piensan que escapaste de clases. Mucho menos se usa los Sabados y Domingo. Te mirarían como a una loca xD
    Este país tiene tantas caracteristicas interesantes. Muchas gracias por compartir esto con nosotros, así vamos conociendo a nuestro país favorito.~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar e interesarte por estas locuras xD
      De donde eres? Algo así también pasa en Chile, una chica hace poco me dijo lo mismo que tu :)

      Eliminar
    2. Hahahahahahaha eso es verdad Camii de este lado llegas a ir al cine con el uniforme escolar un sábado! y se reirian de ti...!!!!! >.< es super interesante como cada cultura es diferente y genial al mismo tiempo... y gracias a que es asi todo es mas divertido! porque todo igualito seria como aburrida la cosa no?

      Eliminar
  4. Muy interesante! Siempre me pregunte si seria como en los mangas y animes xD. Aquí también pasa lo mismo que puso Camii, si sales un sábado o domingo te creerán loca xD!, .En mi caso yo voy a escuela privada y se usan dos uniformes: uno formal y otro normal, aunque se pueden combinar, por ejemplo cuando hace calor se puede llevar la pollera(formal) y la remera(informal. En los colegios públicos solo se lleva un guardapolvo(no se si sabes lo que es xD) y abajo ropa cualquiera.

    ResponderEliminar
  5. Y suponiendo que alguna chica no se pudo meter a la escuela que quería entonces ¿Ella se puede comprar por otro medio el uniforme de la escuela que quería y usarlo los fines de semana? ¿Y si un hombre desea tener un uniforme original de mujer para sus fantasías en donde lo compra? ¿Hay tiendas de uniformes para cualquier persona que quiera comprar uno?

    ResponderEliminar